Profundidad de campo

     ¿Qué es la profundidad de campo?.

     La profundidad de campo es todo lo qué se ve nitido en una foto.

     ¿Cuándo  debe  tener  una  gran profundidad de campo una foto?.

     ¿Cuándo  se  debe  reducir  la  profundidad  de  campo?.

    Ejemplos: en un paisaje lo normal sería qué no resaltaramos ninguna cosa sobre el resto y haremos la exposición con una gran profundidad de campo. Pero por el contrario si queremos resaltar algo, entonces sí emplearíamos grandes aberturas del diafragmas para reducir la profundidad de campo.

   Otro ejemplo es la fotografía de retrato. En este caso la persona, o personas retratadas son el motivo principal. Tendremos la precaución de desenfocar los objetos tanto por la parte de delante cómo por su parte de atras de la persona, o personas a retratar. De no hacerlo así las personas perderían toda la importancia, ya que nos fijaríamos en el resto de objetos y estos restarían importancia a las personas retratadas.

    Fijaros bien en la foto del niño. Esta foto tiene muy poca profundidad de campo, ya que lo realmente importante es la persona. Al tener poca profundidad de campo los objetos del fondo están difuminados y no restan ninguna importancia al niño. Fijaros en su brazo, cómo empleé la máxima abertura del objetivo incluso su brazo está desenfocado.

    Para los mal pensados, os diré que tengo permiso del niño que sale en la foto para subirla a esta web. Se llama J. E. Zamora y en la actualidad es mayor de edad.

    La siguiente foto es un paisaje, cómo en realidad no hay ningún objeto a resaltar, la foto fue hecha con mucha profundiad de campo para que se aprecie el entorno. Esta foto la hice con un teléfono portatil en una activación a un vértice Geodésico en la provincia de Castellón. Por ese motivo es en color y carece completamente de calidad. Se trata de una de las varias qué hice en la activación. 

    En  la  toto del río Ebro empleé un diafragma pequeño para tener gran profundidad de campo, ya qué lo importante es todo el conjunto. Esta foto la hice con una cámara digital y por mediación de un programa informático la transformé a B/N. Utilicé un gran angular.

    Lo  mismo  sucede en la foto del lago que aparece en la página principal de esta web. Se trata de una foto en glorioso blanco y negro con grandes sobras y contrastes, donde lo importante es toda la naturaleza, empleé un diafragma muy pequeño y una velocidad de obturación lenta.

    ¿Cómo se controla la profundidad de campo?

    La  profundidad  de campo  se  controla  por  medio  de  los diafragmas de los objetivos. A mayor abertura del diafragma del objetivo menor profundidad de campo y viceversa.

   TODAS LAS FOTOS QUE APAREZCAN EN ESTA WEB ESTÁN HECHAS POR MÍ.

Este es un claro ejemplo de la profundidad de campo. Sólo interesa la joven fallera. El resto está desenfocado para qué no pierda el protagonismo la joven que tiene en sus manos las flores.