HISTÓRICAS

   Hay  algunos  tiradores,  bien   por   desconocimiento,  o  por soberbia, que se creen en posesión absoluta de la verdad. Y escriben en sus páginas web sobre el tiro y la carga. Digo carga y no recarga porque en estos momentos me estoy refiriendo a las armas de avancarga llamadas también armas históricas.

  Hace algunos años, concretamente fue en el año 2001 hice un cursillo de recarga. En el lo primero y más importante que nos enseñaron estuvo dedicado a la seguridad. Y es precisamente la seguridad lo más importante que un tirador tiene que tener siempre en cuenta.

  Básicamente hay tres tipos de pólvora. Estas son: las rápidas, lentas y muy lentas.

  Cuanto  más  grandes  sean  los  calibres  las  pólvoras a emplear serán siempre más lentas.

  En  algunas  web  estoy viendo que se recomiendan grandes cantidades de pólvora rápida para proyectiles pesados. Nada más lejos de la realidad

  Igual  de  peligroso  es el empleo de  una  pólvora rápida con un calibre grande, cómo el empleo de una pólvora lenta en un calibre pequeño.

  Una  pólvora  rápida  siempre  se  empleará  en  pequeñas cantidades con proyectiles de poco peso, es decir en calibres pequeños. Y las pólvoras lentas en cantidades mucho mayores con proyectiles pesados. No voy a dar más explicaciones sobre  porque se emplea la pólvora rápida en los calibres pequeño y las lentas en los grandes, esto no es un curso de recarga ni mucho menos. Sólo os quiero decir que tengáis mucho cuidado en la carga de las armas históricas. Por desgracia hay tiradores que piensan que la pólvora negra es inofensiva, ni mucho menos, toda la pólvora mal empleada es peligrosa. Además si compráis un arma de una gran empresa a nivel internacional, normalmente junto con dicha arma encontraréis la suficiente información sobre la pólvora y proyectil que hay que emplear.

  Cómo podéis ver no estoy dando cantidades, o mejor dicho no doy pesos ni de proyectiles cómo tampoco cantidades de pólvoras. Sólo os estoy diciendo que más vale una información veraz en vuestras manos que tener que lamentar un reventón de un arma por una mala recarga, o mejor dicho carga ya que me refiero a las armas históricas.  Hay libros editados por los fabricantes de pólvoras que hablan de las presiones ocasionadas por los distintos tipos de pólvoras y pesos de los proyectiles. Y cursillos a tal fin. Y me dá igual que sean armas de cartucho metálico como de avancarga. La pólvora no tiene conocimiento y se comportará bien o mal según la utilicéis.

  Recordar   que   todas   las  armas,  ya   sean   modernas   o históricas tienen un límite máximo de la presión que pueden soportar. Sobrepasada esa presión el arma reventará.

  ¡LAS ARMAS HISTÓRICAS SÓLO SE PUEDEN CARGAR CON PÓLVORA NEGRA!

  Evidentemente   no   se   os   ocurra   recargar  cartuchos metálicos sin la autorización de la Guardia Civil. Nunca vendáis munición a terceros.

   En la foto se puede ver el tipo de pólvora que se debe emplear según los calibres. Aún así hay tiradores qué no hacen caso, bien por desconocimiento, por un mal consejo o simplemente porque ellos saben más qué los propios fabricantes tanto de armas cómo de pólvoras. La tabla corresponde a un fabricante de armas históricas Italiano.