¿De verdad es tiro olímpico?

  ¿Realmente se práctica el tiro olímpico en los clubs?

  La respuesta es NO.

  ¿Por qué?.

  Sencillamente  porque  no  están las instalaciones preparadas para ello.

  Las modalidades olímpicas son aire comprimido con arma larga y corta. Armas larga y corta de fuego. 

  Un par de ejemplos:

  Las galerías para la práctica de aire comprimido, son galerías completamente cerradas para qué no haya corrientes de aire y puedan hacer que los perdigones alteren su trayectoria. Y cada tirador cambia su blanco a voluntad. Esto quiere decir que tienen unos mecanismos automatizados. Solo un club tiene una galería con esas condiciones.

  Las modalidades con armas de fuego son con arma larga carabina a 50 metros (carabina match) y es monotiro. Sucede lo mismo qué con las armas de aire. Cada tirador cambia su blanco a voluntad. Si no hay un mecanismo automatizado tienen que tener foso y al pie de cada blanco hay unos auxiliares que cambian los blancos cuando el tirador les da la orden para ello. En arma corta a 50 metros sucede exactamente lo mismo. Solo hay un club con esas instalaciones.

  En la modalidad de velocidad se dispara a 25 metros, pero cada tirador tiene que dominar 5 blancos a la vez. Esto quiere decir que disparará un tiro por blanco y hará 5 disparos en 10 segundos, luego lo mismo en 6 segundos y por último disparará otra vez exactamente igual que hizo anteriormente pero está vez en 4 segundos. Solo hay un club que disponga de esas instalaciones. Evidentemente estoy refiriéndome al  mismo club.

  Las armas para las distintas modalidades olímpicas son del calibre 22 LR.

 Voy a hablar de la pistola libre. ¿Por qué se llama libre?. Todas las armas cortas tanto olímpicas cómo deportivas tienen que entrar en una caja y esta a su vez se tiene que poder cerrar. Sí la caja no se puede cerrar o el arma no entra en ella. Esa arma queda descalificada para poder concursar.

  La pistola libre tiene unas medidas desorbitadas, tanto con la longitud del cañón como con la distancia entre miras, peso del arma y peso del disparador. Normalmente el disparador irá sobre los 7 gramos y cachas a gusto del tirador. Estas pueden ser envolventes o no. De ahí su nombre de pistola libre. Y es una pistola monotiro. Anteriormente dijé que se dispara a 50 metros. Lógicamente esta pistola no entra en ninguna caja.

  Qué modalidad se práctica entonces en los distintos clubs de tiro. El grueso calibre, la tirada de 9 mm, standard y carabina ligera solo donde se pueda disponer de una galería de 50 metros. La carabina ligera no se parece en nada a una carbina match.

  Se puede resumir que el tiro  se  le  debería llamar tiro deportivo y nunca olímpico.

  La licencia de armas que ampara estas armas, también tendría que llamarse licencia de tiro deportivo. Ya que ampara las armas comprendidas entre los calibres desde el 22 LR hasta el 45 tanto el Long Colt, como el 45 acp. Es una opinión muy personal.

    Este comentario  es sobre los clubs de tiro de la provincia de Valencia.

   En  la  foto  se puede apreciar  el  tamaño  del  blanco de carabina de aire comprimido. El punto blanco del centro es el 10. Esta modalidad se dispara a 10 metros de distancia y es olímpica.