El tiro con una pistola de chispa,  bajo mí punto de vista es el más interesante qué se puede practicar.

  Ha dos tipos de armas que las llaves sean de chispa, una de ellas es la de mecha, la otra es la que utiliza una piedra de silex para incendiar la pólvora con que se ceba la cazoleta. En ambos casos sus ánimas son lisas.            

  Voy a hablar de la que utiliza en su llave una piedra de silex para producir la chispa. Se trata de un arma de ánima lisa Por ese motivo el proyectil tiene que salir a una velocidad muy elevada. Ya qué sí fuera a velocidades lentas la trayectoria de la bala no sería rectilínea. La velocidad para estabilizar el proyectil en este tipo de armas está sobre los 400 metros por segundo. 

  A diferencia de los revólveres no se les pone grasa una vez cargada. Pero sí llevan sémola y calepino. El calepino es trozo de tela de algodón cuya misión es envolver el proyectil para que este esté completamente encajado dentro del cañón y así evitar perdidas de gases, presión y velocidad.  Además evitar todo contacto de la bala con el acero del cañón para evitar su emplome. La bala es de un diámetro inferior al del cañón de ahí la utilización del calepino.

  Para para evitar que se rompa el calepino al introducir la bala, este debe de estar bien mojado para que coja algo de elasticidad y es precisamente la sémola la que separará el calepino de la pólvora. Hay una creencia en algunos tiradores que piensan que la sémola quita algo de presión al disparo. Yo en mí humilde opinión digo qué no. Yo he disparado sin mojar el calepino y sin sémola, no he notado ninguna diferencia en el retroceso cuando disparo con sémola y mojando el trozo de tela. Sí he notado que cuando no mojo la tela entra la bala más suave, eso se debe a que se rompe el calepino por falta de elasticidad si no se moja.

  Muchos tiradores piensan que la dificultad que entraña el alcanzar grandes puntuaciones con estas armas, está en el retardo que puede haber desde que se incendia la pólvora de la cazoleta y la que está dentro del cañón. Eso no es cierto del todo. Primero, sí está bien cebada la cazoleta con la pólvora adecuada no hay ningún retardo en el disparo. Segundo, la dificultad estriba que son armas de cañón liso y deben estar cargadas con grandes cantidades de pólvora para estabilizar el proyectil y que mantenga una una trayectoria rectilínea.

  Ejemplo yo cargo la pistola de chispa justo con el doble de pólvora que la que utilizo para cargar el revólver.

  Hay varias cosas que hacen que las puntuaciones sean menores que las que se alcanzan con lar armas modernas. Primero en el tiro con armas modernas si el proyectil tanjentea la línea de puntuación superior se puntua la mayor. En las armas historicas para alcanzar la puntuación mayor tiene que estar al menos un 50 % el diámetro del proyectil dentro la puntuación mayor. La otra es que en el tiro con armas modernas se da una serie de prueba. En estas no. Sólo se dan 30 minutos para disparar 13 tiros y cuentan los 10 mejores. Esto va en contra de alcanzar grandes puntuaciones.

   En las fotos que se ven más abajo, se puede apreciar como es una llave de chispa. En la última foto se ve un pequeño orificio en el cañón, es el llamado oido. Por ahí es por donde pasa el fogonazo originado en la cazoleta a la pólvora que se encuentra dentro de cañón.

  Ver el vídeo que he subido disparando un armas de chispa y veréis que interesante son estas armas.

Detalla de una llave de chispa del S XVIII

Sí la cazoleta está bien cebada y con la pólvora adecuada no hay retardo en el disparo.

Ese pequeño orificio es por donde pasa la llamarada desde la cazoleta hasta la pólvora que se encuentra dentro del cañón una vez ha sido cargada la pistola.
También se puede ver el óxido producido por la pólvora negra.