Aunque no tiene nada qué ver con la radioafición. Hablaré sobre las armas históricas (avancarga). Tan solo para des mitificar y desmontar las mentiras que salen en las películas de piratas, caballeros y los pioneros cuando conquistaron el Oeste.

   Hay tres tipos de armas disferentes:

  1) Las de mecha.

  2) Las de chispa, llamadas también de perdernal, o piedra.

  3) Las de percusión, o pistón.

  Las de mecha y las de chispa, tienen un pequeño recipiente llamado cazoleta. Y es en la cazoleta donde se le pone la pólvora para cebar arma. En el cañón hay un pequeño orificio "llamado oido" por donde pasa el fuego causado por la pólvora de la cazoleta, para incendiar la pólvora que previamente hemos puesto en la recamara del cañón.

  En cambio las de percusión, o  pistón, hay un pequeño orificio al cual se le enrosca un pieza llamada chimenea, y es en esa pieza es donde se sujeta el pistón.

  Si alguno de vosotros piensa qué voy a decir cómo se recarga algún tipo de cartucho metálico, está muy equivocado.

  Tampoco hablaré de la cantidad y modelo de pólvora qué hay utilizar para la carga de este tipo de armas.

  Para cargar tanto las armas de mecha como las de chispa, solo diré que no se pueden hacer en menos de unos dos minutos.

  Las de percusión son mucho más rápidas en su carga, excepto los revolveres que introducir los pistones en las chimeneas es bastante lento, ya qué el espacio de carga de las chimeneas es bastante pequeño e incomodo para la introdución de los pistones.

  Estas armas tienen qué estar en posición vertical para poder introducir la pólvor dentro del cañón (armas cortas y largas).

  En el vídeo podréis ver lo laborioso de la carga de este tipo de armas.

  En los concursos se dan treinta minutos para disparar trece disparos. Normalmente el último tiro se hace sobre los 26 - 27 minutos.

  En las de mecha, se le pone una pequeña mecha en el percutor (llave), al bajar entra en contacto con la cazoleta e incendia la pólvora que previamente habremos puesto. El incendio de esta  pasa el fuego a treves del oido a la recamara, donde se produce el incendio de la pólvora que empujara la bala fuera del cañón.

  En las armas de chispa, el principio es el mismo qué la de mecha. La única diferencia es que es una piedra de silex, al golpear sobre una pieza de metal produce una chispa que incendia la pólvora de la cazoleta.

  Otra leyenda urbana, es decir una gran mentira, es que la bala una vez introducida en el cañón es muy fácil que salga de el, si se pone la pistola boca abajo. Y qué las balas salen a poca velocidad y tienen poco retroceso.

  Cuando veáis el vídeo, observar que digo le voy a poner dos cargas de revolver. El motivo es que el cañon de las armas de chispa es liso, y para estabilizar el proyectil necesita una carga muy superior a las de caños estriado.

  Y por último diré que este tipo de armas, una vez han sido disparadas se limpian con agua caliente. Ya qué la pólvora negra es extremadamente corrosiva y bastante difícil de limpiar. Y se tienen que engrasar periódicamente aunque no se utilicen.