Balun

 

  Aquí podéis ver algunas fotos de un balun relación 1:4 hecho con un toroide Admidon T200-2. El hilo de cobre tiene una sección de 1,5 mm de diámetro.

  ¿Cómo saber que balun debemos emplear?.

  Supongamos que vamos a montar una antena Windon. Una vez colocada la antena en su ubicación definitiva, con un analizador de antena veremos la SWR (ROE), Z (magnitud de la impedancia) así como sus componentes activa (R) y reactiva (X).

 Suponiendo que tenga una impedancia de 200 omnios, utilizaremos un balun 1:4, si fuera de 300 omnios el 1:6, así sucesivamente. Recordar que cuanto más próximas estén al suelo las antenas tien menos impedancia.

  Si el valor de la reactiva fuera positivo la antena sería larga y sí es  negativo entonces la antena es corta.

  La antena estaría perfectamente ajustada con una ROE 1:1, una impedancia de 50 omnios, el valor de la activa (R) 50 omnios, la reactiva (X) muy pröximo a 0,0 y el valor correspondiente a su inductancia  (L) e igualmente muy próximo a 0.0. RECORDAR que estos valores solo los dará en una determinada frecuencia. A medida que pase el tiempo el hilo de cobre se alargará y los valores variaran.  Modo de evitarlo emplear acero inoxidable. Yo personalmente profiero el hilo de cobre, ya que es mucho mejor conductor que el acero.

  ¿Es difícil hacer un balun?. ¡Por supuesto qué no!.

  Este concretamente lo hice un hilo de cobre esmaltado de un diámetro de 1,5 mm y 19 espiras. Las conexiones como siguen: en inicio del número 1 a la salida del 2 soldadas entre ellas y a masa del SO239. El otro extremo del 1 a una de las 2 salidas balanceadas.

  El inicio del número 2 al vivo del SO239 y se hace una soldadura a la otra salida balanceada. (En las fotos que hay en  que es el balun) se pueden apreciar mejor como están las soldaduras a las salidas balanceadas.

  En las fotos se pueden ver las distintas soldaduras.

  Yo recomiendo qué la caja estanca sea de las que se sujeta la tapa con tornillos. Ya que si se fuera alguna de las soldaduras es muy fácil volverlo a soldar. En cambio sí lo hacemos de tubo de PVC una vez pegado ya no se puedo abrir. Es mucho más bonito con tubo de PVC. Pero más práctico con una caja estanca con tapa atornillada.