Ajuste

 Una vez tengamos claro el tipo de balun a emplear, necesariamente hay que ajustar dicha antena.

  El ajuste se hará de la siguiente manera: se colocará la antena en su lugar de forma definitiva, con el balun puesto y el coaxial conectado a el y sin bajar el coaxial hasta el cuarto de radio, mediremos la distancia desde la propia antena hasta la emisora. La distancia que nos dé la calcularems en multiplos de la onda. Por ejemplo sí hemos colocado una antena para la banda de 14,0 Mhz, la longitud de la onda es de 20 metros. Suponiendo que la distancia entre la antena y la emisora sea de 30 metros, utilizaremos dos multiplos de onda, es decir emplearemos 40 metros de coaxial. Sí por el contrario dicha distancia fuera de 15 metros emplearíamos una longitud de onda esdecir 20 metros. (RECORDAR SIEMPRE MULTIPLOS DE ONDA). Antes de bajar el coaxial hasta el cuarto de radio. Se soldará de manera provisionalmente un PL 259 y se colocará el analizador de antena, entoces a la vista del analizador haremos todos los ajustes necesarios para tener la antena ajustada perfectamente, tanto de ROE, como de impedancia (ver antena y balun). Una vez esté ajustada la antena, quitaremos el PL 259 y bajaremos el coaxial hasta la emisora, volveremos a soldar nuevamente el PL 259 de manera definitiva y conectaremos el cable a la emisora.