¿Qué es la anchura de banda?

  ¿La anchura de banda de una antena crea interferencias?

  ¡La respuesta es lógicamente qué no!.   

  ¡Hay personas qué piensan qué sí!.

  En cierta ocasión, allá por el año 1984, entre en una tienda de radio para informarme sobre la radioafición.

 Algunos años después volví a aquella misma tienda, pero esta vez con el diploma de operador de una estación de radioaficionado. Compré un equipo y su correspondiente antena.

  Fue entonces cuando el vendedor (radioaficionado por cierto), me dijo qué aquella antena que acababa de comprar tenía una gran anchura de banda. Yo le pregunté "¿cómo puedes saber la anchura de banda de las distintas antenas?. Él me respondió poniendo un ejemplo.

 Sí coges un hilo de 2 mm de diámetro tendrá más anchura de banda qué sí utilizas un hilo de 1 mm de diámetro. Cómo esta antena tiene una sección de hilo de 4 mm de diámetro, su anchura de banda es muy grande.

 ¡La anchura de banda no es sinónimo de interferencias¡.

 La anchura de banda de una antena, no es ni más ni menos qué las frecuencias qué cubre dicha antena sin tener qué utilizador un acoplador.

 Esto viene a cuento, porque hay personas qué la antena bazoka al tener una anchura de banda considerable, es más fácil hacer contactos porque fastidia a los de las frecuencias cercanas y se tienen qué desplazar más, por ese motivo al haber menos qrm se nos escucha y escuchamos mejor a los corresponsales.

 ¡ESO ES UNA TONTERíA CÓMO LA COPA DE UN PINO!

 ¿Por qué he  sacado el  tema  de  la  anchura  de  banda?. ¡Sencillamente porque las dos próximas antenas de las qué hablaré, son la Bazoka y la Windon!.